El deporte de montaña es una de las mejores opciones para explotar en época de descanso, sobre todo para quienes quieren mezclar aventura, aire libre y escapadas cortas de total desconexión. Relajate, porque aunque estés desconectado, contás con unas cuantas aplicaciones móviles que te ayudarán en tu travesía, y aquí las conocerás.

Si pensabas que hacer montañismo es sólo para deportistas arriesgados, pues no, debo decirte que cada vez más personas se animan a subir a la montaña como plan vacacional o como opción turística. No es necesario sentirte un Rambo en acción, pues existen tours en la montaña más tranquilos y en destinos no demasiado arriesgados. Pero por sobre todas las cosas, cada vez hay más aplicaciones móviles desarrolladas para que el turismo de montaña sea más popular.

Desde mapas offline, convertidores de moneda o de idioma, localizadores de señal wifi, GPS grupales, geolocalizadores y hasta señaladores de baños públicos, estas guías contenidas en los celulares que, además se potencian con más funcionalidades que sólo las informativas, convierten la travesía en un plan cada vez más tentador para los turistas aventureros.

La señal de WiFi no lo es todo

Muchas personas no pueden concebir un viaje de placer y relajación sin la posibilidad de subir a sus redes, cuanto menos, una foto por día que registre lo que hacen y las maravillas del lugar a donde van. Para ellos va esta selección de aplicaciones offline que no los dejará a la deriva en la montaña.

Oruxmaps

Esta app móvil para Android es gratuita, no tiene publicidad y te permite conocer tu posición sobre un mapa y grabar o seguir un recorrido. Lo mejor es que podés descargar un mapa cuando tenés señal y usarlo mientras estés desconectado, también podés crear tu mapa partiendo del que descargaste online y señalar coordenadas, rumbo, velocidad, altitud y distancia.

Maps Me

Es ideal para utilizar antes de subir a la montaña o después. Una vez que descargas el mapa lo podés usar offline con el mismo nivel de detalle, por ejemplo, podrás encontrar calles pequeñas, trayectos sin pavimentar y que no tienen la señalética correspondiente.

Wikiloc

Es la aplicación por excelencia utilizada por los amantes del senderimo o trekking. Podés consultar las rutas, crearlas y compartirlas con una comunidad generada por vos mismo. Como es una aplicación cuyo contenido está generado por colaboraciones de los usuarios (otros senderistas o agencias de turismo especializadas) cada mapa contiene fotos, comentarios sobre los recorridos, consejos para transitarlo, y más. Está disponible para Android y iOS.

TripLingo

El idioma no tiene que detenerte para subir una montaña junto a otros turistas. Esta aplicación cuenta con un traductor de voz simultáneo, información de emergencia de cada localidad y algunas citas armadas en diferentes idiomas como para hacer una consulta médica o de seguridad. Además cuenta con un convertidor de divisas, calculadora de propinas y señalador de WiFi para hacer llamadas gratuitas cuando tengas señal.

Flush

Si no te detuviste para ir al baño antes de llegar a la montaña, esta aplicación te ayudará a encontrar un baño público estés donde estés. La app disponible para Android y iOS, de descarga gratuita brinda una solución única que muchos viajeros agradecen cuando están lejos de casa, o del cuarto del hotel.

Weather Pro

El clima no es un asunto menor cuando nos lanzamos a la aventura misma sobre la montaña. Esta aplicación de predicción meteorológica nos cuenta con una previsión de siete días en cualquier parte del mundo. Además es gratuita y está disponible para Android y para iOS.

Survival Manual

Esta app offline ofrece un manual de supervivencia con los tips tomados de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Desde el uso de plantas medicinales, psicología de supervivencia e ilustraciones para armar refugios, curar heridas y más. Es gratuita y está disponible para Android, en inglés.

Con el tiempo cada una de estas aplicaciones ha ido perfeccionando su oferta, algunas con la colaboración de sus usuarios, otros desde las inquietudes de sus desarrolladores. En detrimento de que alguno de estos emprendimientos se quedará en el camino, la mayoría se han potenciado.

Sin dudas, la gente busca información en la nube aún para cuando esté desconectado. Si bien en este artículo hablo de lo que se puede utilizar desde un celular, también se puede optimizar la aventura con otros widgets que funcionen desde relojes o gafas inteligentes. Esto es, sin dudas, un síntoma de que aún cuando la madre naturaleza nos propone aventurarnos, seguimos echando mano de la nube “artificial” para que nos llueva la información que buscamos. Estemos o no de acuerdo, todos aplicamos en el botón “Download”, tarde o temprano.

1
×
Hola
¿En que podemos ayudarte?