Crece el tráfico orgánico y decrece el tráfico pago. Durante el 2017, el 67% del tráfico total que recibieron los sitios argentinos fue orgánico, mientras que el tráfico pago representó solo el 33%.

SEO en el escenario del e-commerce argentino

9 de cada 10 usuarios activos ya realizaron alguna compra. Esto es una muy buena noticia, puesto que indica el desarrollo sostenido de la industria en un contexto de un índice inflacionario del 24,8 % según el INDEC. No obstante, el crecimiento del e-commerce fue de más del 50%.

En la medida que cambian los hábitos de los usuarios, las empresas comprenden la importancia de adaptarse al nuevo escenario. Por eso el 67 % de la inversión realizada en marketing se destinó al canal online.

Esto es particularmente importante para el Marketing Digital y, en especial, para el SEO. Nunca como hasta ahora fue tan claro el ROI del posicionamiento orgánico frente a otras acciones para conseguir visibilidad: el 67%, de acuerdo con el estudio de la CACE, proviene del canal orgánico. Además, el tráfico orgánico interanual 2016-2018 subió 6,3 %, mientras que el tráfico pago bajó 10,8 %.

Más datos sobre la economía digital en la Argentina

El Informe de la CACE demuestra que los usuarios que realizan compras online antes hacen comparaciones.

¿Qué comparan? Sobre todo, precios de un mismo servicio/producto según distintas marcas en un mismo sitio y por fuera de este. Luego, y de acuerdo con el orden de importancia, comparan características del producto/servicio y medios de pago.

Esto significa que, cuando los usuarios necesitan información, utilizan Google. Por eso es indispensable posicionarse en los primeros resultados: esto determina la posibilidad de que, mediante la presencia de nuestra marca para las búsquedas relacionadas con nuestro servicio/producto, el usuario convierta en nuestro sitio.

Desktop vs. Mobile

En el 2016, el 80% de las compras se hicieron desde computadoras y el 20% restante desde celulares. Un año después, los números son, respectivamente, 73% vs. 27% (CACE).

Si bien esta es la tendencia mundial, la relación con otros países deja a la Argentina atrás. Por lo tanto, en los próximos años, los porcentajes irán igualándose progresivamente.

En consecuencia, los sitios deben ser mobile friendly. Esto ya era una obligación, según decretó Google, desde hace años, pero ahora más que nunca, si atendemos a las posibilidades de conversión. Así que el diseño responsive es un must.

Resultado de imagen para mobile first

En relación con esto, hay otro punto relevante que tiene que ver con ASO, es decir, el SEO para aplicaciones móviles. De hecho, las tiendas online locales están al día en un porcentaje mayoritario: 6 de cada 10 tiendas tienen, al menos, una app, y en aumento (CACE). No obstante, no alcanza con tener apps: deben ser verdaderamente competitivas y llegar al público.

Números del crecimiento

En el 2017, se facturaron 156.300 millones de pesos. Esto representa un crecimiento del 51% en solo un año. Con lo cual, la expectativas para el período 2018-2019 son prometedoras, pero también desafiantes.

Los números indican que, mientras más se tarda en ganar competitividad mediante la inversión en marketing digital, menores son las posibilidades de conseguir proyección a largo plazo, ya que el resultado de estas acciones es acumulativo.

Conclusión

Finalmente, como ya había quedado de manifiesto en el informe de la CACE 2017, los hábitos de compra todavía no terminaron de consolidarse en el país.

El mercado argentino se vuelve cada vez más competitivo ¿Qué rumbos tomará el ecosistema digital?

La clave: optimizar los sitios web ahora para aprovechar el crecimiento del sector y no quedarse atrás.

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