Acerca de esta guía:

Han surgido muchas dudas últimamente ya que en MercadoLibre empezaron a aparecer vendedores y publicaciones de vendedores internacionales, y que sus productos también tenían envíos internacionales.

Dicha modalidad se llama Cross-border Trade, y nos permitirá vender con una cuenta de MercadoLibre a todo el mundo.

Analizamos en detalle cada aspecto necesario y todas las preguntas frecuentes en esta guía.

En Sucursal Móvil lo ayudamos a ir a buscar ese flujo de dinero que hoy pasa por plataformas como Amazon o Mercado Libre y a darles una solución cerrada, con mejores beneficios».

 

¿Qué es MercadoLibre?

MercadoLibre (NASDAQ: MELI) es el ecosistema de comercio electrónico más grande de Latinoamérica. Ofrecemos una amplia gama de servicios a nuestros vendedores y compradores en toda la región, incluyendo mercados, pagos, publicidad y soluciones de construcción electrónica. Operamos en 19 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. MercadoLibre es el séptimo sitio de venta minorista más visitado en el mundo.

Como líder en un mercado con más de 550 millones de personas en una región con una de las tasas de penetración del internet de más rápido crecimiento en el mundo, MercadoLibre ofrece a los compradores y vendedores un entorno robusto de comercio en línea que fomenta al desarrollo de una gran y creciente comunidad de comercio electrónico.

¿Qué es el Programa de Comercio Transfronterizo de MercadoLibre?

El Programa de Comercio Transfronterizo de MercadoLibre (también conocido como MercadoLibre PCT) busca ayudar a los comerciantes internacionales a vender a través de Latinoamérica.

¿Qué países están habilitados para el PCT de MercadoLibre?

Actualmente, el Programa de Comercio Transfronterizo está habilitado en Brasil, México y Colombia. En los meses próximos, lo estaremos habilitando en otros países, incluyendo Argentina y Chile. Nuestra meta es habilitar el PCT en la mayoría de los 19 países donde MercadoLibre opera.

Primeros Pasos

¿Existen algunos requerimientos para vender en MercadoLibre?

No. Cualquier vendedor internacional puede registrarse para vender en MercadoLibre a través de la plataforma MercadoLibre PCT. Sin embargo, colocamos algunos límites en las cuentas nuevas, y nuestras herramientas y sistemas vigentes están orientadas a vendedores de mayor volumen en lugar de individuos.

¿Qué países permiten? ¿Puedo convertirme en vendedor si estoy vendiendo desde China o Alemania?

Sí. El programa está abierto para vendedores por todo el mundo.

Ya estoy vendiendo en MercadoLibre en Brasil/México/Argentina. ¿Puedo participar en el Programa de Comercio Transfronterizo de MercadoLibre?

¡Sí! Por ejemplo, si eres vendedor en Brasil y deseas listar en México y Colombia, puedes registrar una cuenta comercial transfronteriza y cargar su inventario a esos países utilizando la plataforma PCT de MercadoLibre.

 ¿Necesito crear cuentas en cada uno de los países de MercadoLibre tales como Brasil, México, Chile y Colombia?

No. Cuando se registra como vendedor PCT, nuestro sistema creará automáticamente múltiples cuentas locales para cada país a su nombre y las vincula.

¿Puedo obtener orientación adicional para comenzar a operar como vendedor PCT?

Nuestro Programa de Comercio Transfronterizo (MercadoLibre PCT) es nuevo y estamos haciendo crecer nuestro equipo comercial para ofrecer asesoría personalizada a nuestros vendedores PCT. Le ayudaremos a crear su cuenta y lo guiaremos durante todo el proceso. Envíenos un correo electrónico a cbt-support@mercadolibre.com.

¿Qué es el nombre para mostrar?

Es su nombre de usuario para la plataforma PCT de MercadoLibre. Cuando creamos varias cuentas (una por país) a su nombre, tratamos de hacerlas coincidir con ese nombre de usuario lo más cerca posible.

Cargando Productos

¿Cómo cargo mis productos en MercadoLibre?

Actualmente, hay dos maneras de cargar su catálogo al PCT de MercadoLibre:

  • APIs: si desea integrarse directamente con nuestras APIs, esta es la mejor solución para usted.
  • Proveedores de software de terceros como Channel Advisor. Estos proveedores están completamente integrados con el PCT de MercadoLibre.

 ¿Qué productos se venden mejor en MercadoLibre?

MercadoLibre es un amplio sitio de comercio electrónico y nuestra cobertura se extiende a través de múltiples categorías. Nuestras principales categorías son Electrónica y Accesorios, Teléfonos Celulares, Moda, Hogar y Jardín, Accesorios para Automóviles y Artículos Deportivos. Nuestra experiencia también muestra que los artículos de menor Precio Promedio de Venta (PPV) (menor a USD $ 50) y los artículos más livianos (menos de 2 lb) convierten más rápido y pueden ayudar a los nuevos vendedores a construir su reputación.

¿Puedo cargar mis productos vía archivo plano? (por ejemplo, archive CSV con las descripciones del producto.

Ciertamente, no recomendamos este formato de carga, ya que consumirá mucho más tiempo para ambas partes. También necesitará mucho trabajo de su parte para mantener el inventario actualizado. Si tiene más preguntas sobre este tema, no dude en comunicarse con nosotros en cbt-support@mercadolibre.com.

¿MercadoLibre es una plataforma multi-vertical?

Sí. MercadoLibre es un amplio sitio de comercio electrónico, y nuestra cobertura se extiende a través de múltiples categorías. Nuestras principales categorías son Electrónica y Accesorios, Teléfonos Celulares, Moda, Hogar y Jardín, Accesorios para Automóviles y Artículos Deportivos.

¿Puedo presentar mi contenido en inglés?

Sí, puede proporcionar su contenido en inglés. Traduciremos automáticamente su título y descripción al español y al portugués. Tenga en cuenta que la traducción automática no es perfecta y no se optimizará para la búsqueda. Recomendamos a los vendedores que pueden traducir su contenido que lo hagan para ayudar a la conversión de ventas.

 ¿Qué sucede si tengo contenido traducido en español? ¿Puedo utilizarlo?

Si, absolutamente. De hecho, nuestra experiencia muestra que el contenido traducido manualmente obtiene un rendimiento mucho mejor que el contenido traducido automáticamente (tanto para la conversión de búsqueda como para la venta).

¿Qué categorías debería usar?

Debe utilizar la estructura de categorías PCT de MercadoLibre. Usted debe enumerar sus artículos utilizando la categoría de nivel más bajo en la estructura de la categoría. Una categoría de nivel de hoja es aquella que no tiene subcategorías.

¿Permiten las tallas estadounidenses?

Sí, usted listará usando tallas estadounidenses.

¿Cómo funcionan las tallas?

Las tallas estadounidenses se asignan a tallas locales. Las tallas locales varían según el país. Por ejemplo, las tallas de los zapatos en Brasil son diferentes a las tallas de los zapatos en México, que a su vez son diferentes a los utilizados en Colombia. Cuando usted lista un zapato con un tamaño de calzado estadounidense, nuestro sistema muestra a los compradores el tamaño local. Puede verificar en la estructura de categoría del PCT de MercadoLibre si la categoría requiere variación o no.

¿Puedo solicitar una nueva talla?

Estamos trabajando en algunos cambios que admitirán cualquier adición. Sin embargo, temporalmente, no podremos agregar tamaños específicos. Por ejemplo, si un tamaño no coincide con el tamaño local asignado, no podremos agregarlo en este momento.

Estoy recibiendo el siguiente error: Error from MercadoLibre PCT: (10080 Reached product maximum limit). ¿Qué significa?

Significa que alcanzó la cantidad máxima de SKUs que puede listar en este momento. Cuando comienza a cargar productos, generalmente establecemos límites al número de SKUs que puede cargar para verificar que los datos sean precisos. Una vez que verifiquemos que todo esté bien, se aumentará el límite inicial y podrá listar más SKUs. Contáctenos en cbt-support@mercadolibre.com si necesita ayuda para aumentar este límite.

¿Existen un límite en la cantidad de SKUs que puedo listar en MercadoLibre?

No, no existen ningún límite para la cantidad de SKUs que puede listar. Sin embargo, cuando una cuenta se ha creado recientemente, establecemos límites temporales hasta que verifiquemos los datos. Una vez que se haya realizado la verificación inicial de los datos, podrá listar más.

¿Cómo calcula MercadoLibre el recuento de SKU?

Un SKU es una unidad de mantenimiento de existencias. Si, por ejemplo, tiene 10 productos diferentes, tendrá 10 SKUs diferentes (listados 10 veces en cada país: 10 en Colombia, 10 en México). Además, si su producto tiene 4 variaciones (como unos zapatos de tenis para los que tiene los tamaños 6, 7, 8 y 9), esas son 4 SKUs diferentes.

 No veo el mismo número de listados en México y en Colombia, ¿qué sucedió?

Es posible. De hecho, eso sucederá en la mayoría de los casos. Posibles causas:

Está listando en una categoría donde las variaciones son compatibles en Colombia, pero no en México. En este caso, para el mismo SKU, verá un listado en Colombia y cuatro en México. El listado en Colombia mostrará 4 tamaños disponibles en el menú desplegable, mientras que, en México, cada listado mostrará un tamaño.

Ciertos productos están bloqueados para ciertos países. Por ejemplo, en México no se pueden vender suplementos, por lo que el sistema no los incluirá en ese mercado.

¿Existen algunas restricciones de importación?

Sí, existen algunas restricciones de importación que se aplican a un país en particular y otras que se aplican a todos los países.

No debe subir productos con restricciones ya que estos productos no podrán entregarse. Por otro lado, los productos retenidos en Aduanas no podrán devolverse al origen, dado que se necesita un proceso de exportación. Por favor, consulte la siguiente lista de restricciones:

  • Productos restringidos para todos los países:
    • Baterías de litio
    • Joyería fina (preciosa y semi preciosa)
  • Para conocer las restricciones específicas de cada país, consulte este documento: Productos restringidos.

Si necesita más ayuda sobre este asunto, póngase en contacto con nosotros en cbt-support@mercadolibre.com.

Listé mis artículos, pero no puedo verlos después de enviarlos, ¿qué está pasando?

Si proporcionó el contenido en inglés, primero ejecutaremos la traducción automática. Este proceso lleva algo de tiempo, generalmente unas pocas horas. Una vez hecho esto, podrá ver los productos en la sección de Listados en su cuenta PCT.

Estoy recibiendo un error: Field Category value 9981 is not allowed. ¿Qué significa?

Muy probablemente está intentando utilizar una categoría que no es una categoría de hoja. Para solucionarlo, vaya a nuestra estructura de categorías PCT de MercadoLibre y asegúrese de seleccionar la categoría de nivel más bajo (nivel de hoja). Una categoría de nivel de hoja es aquella que no tiene subcategorías.

¿Por qué las categorías son importantes en MercadoLibre?

Nuestro motor de búsqueda se basa en nuestras categorías para optimizar los resultados de búsqueda. Si una lista no está categorizada correctamente, la posibilidad de ser encontrada en la búsqueda de un usuario disminuye significativamente. Por esta razón, recomendamos encarecidamente que los vendedores del PCT presten especial atención a la categorización de artículos y eviten otras categorías genéricas. Para ayudar a nuestros vendedores en este esfuerzo, estamos trabajando en una solución de categorías eficiente.

¿Existen algunas restricciones relacionadas a las dimensiones del producto y peso?

Sí, las restricciones de dimensión y peso según el sitio y el operador se pueden ver en el Documento de Restricción de Dimensiones.

Precios de los Productos

¿Se mostrarán mis productos en dólares americanos?

No, sus productos se mostrarán en la moneda local. (por ejemplo, pesos mexicanos en México, reales brasileños en Brasil, etc.).

¿Recibiré mis pagos en dólares o moneda local?

Recibirá sus pagos en dólares estadounidenses, libras esterlinas, etc.

¿Puedo recibir pagos en un país que no sea Estados Unidos?

Por supuesto. Tenemos muchos vendedores chinos que reciben su dinero en China. También estamos trabajando en una extensión de nuestra plataforma de pagos, MercadoPago, que facilitará los pagos internacionales.

 ¿Cómo calculan el precio que será pagado por el comprador?

Solo necesita establecer el precio que desea recibir para sus productos y agregar el peso y las dimensiones de esos productos. ¡Nuestra plataforma hará el resto automáticamente! No necesita aprender todas las diferentes regulaciones e impuestos para todos los países en los que trabajamos; ¡Ya lo hicimos por ti! Usted establece el precio e incluye el peso y las dimensiones… entonces, nuestra plataforma calculará automáticamente los aranceles e impuestos y los costos de envío para cada país y el comprador verá una acumulación de costos al comprar sus productos.

Aquí hay un ejemplo (estos números están compuestos, solo como referencia, así que no los tome como ciertos). Digamos que desea obtener US $ 90 para el producto X para cubrir sus costos y el margen de beneficio. Nuestra comisión para el país de destino es del 10%. El costo de envío de un producto con las dimensiones que cargó es de US $ 15 y los impuestos de importación en ese país son del 15%.

  • Precio que cargará: US $ 100 (este es el precio que el comprador verá al buscar su producto)
  • Lo que obtendrá, neto de la comisión de MercadoLibre: US $ 90 (US $ 100 – 10%)
  • Gastos de envío: US $ 15
  • Obligaciones e Impuestos: US $ 15 (15% del precio del producto)
  • Precio total que el comprador pagará: US $ 130 (US $ 100 + US $ 15 + US $ 15)

¿Qué sucede con los costos de envío y aranceles e impuestos que el comprador pagó por adelantado?

MercadoLibre ha establecido alianzas con proveedores logísticos internacionales de renombre para garantizar el mejor servicio tanto para vendedores como para compradores. El dinero que recibimos del comprador por adelantado (en el ejemplo anterior, US $ 30: US $ 15 por costos de envío y US $ 15 por aranceles e impuestos) será transferido por MercadoLibre a nuestros socios logísticos para cubrir sus servicios de transporte y despacho de aduanas. No cobramos ningún margen por estos servicios. ¡Queremos que nuestros productos PCT sean tan competitivos como puedan!

¿Cómo sé si mis productos son competitivos?

Le sugerimos que vea sus productos en los mercados locales y realice búsquedas para ver si encuentra productos similares vendidos por vendedores locales. También podemos ayudarlo a comprender los aranceles e impuestos para cada país. Póngase en contacto con cbt-support@mercadolibre si necesita ayuda.

¿Qué significa 12x sem juros?

Este término significa “pagos por plazos”. La mayoría de los clientes de Latinoamérica están acostumbrados a pagar en cuotas, dividiendo el precio en varios pagos mensuales. MercadoPago, la solución de pagos de MercadoLibre, es una gran herramienta que tenemos para proporcionar servicios de financiación a nuestros compradores.

Cuando un comprador paga en cuotas (12x sem juros), ¿recibiré el dinero en cuotas?

No, recibirás el dinero por adelantado. El costo de financiamiento ya está incluido en la tarifa de MercadoLibre.

Respondiendo a las Preguntas de los Compradores

¿Cómo respondo a las preguntas de los compradores?

Los compradores harán preguntas en el idioma local de sus países. Puede ver estas preguntas, en el idioma local y en inglés, en su cuenta PCT en Preguntas > Preventa > Preguntas Sin Respuesta o Respuestas > Postventa > Preguntas Sin Respuesta. Puede usar esta interfaz para responder las preguntas en el idioma local o en inglés (traducido automáticamente).

¿Puedo responder las preguntas en inglés?

Sí. Puede responder preguntas en inglés. La respuesta se traducirá automáticamente y se enviará al comprador.

¿Puedo responder las preguntas en español o portugués?

Sí, puede responder a los compradores directamente en español o portugués. También puede configurar el idioma predeterminado haciendo clic en el enlace de preferencias al costado del cuadro de búsqueda de preguntas.

¿Puedo responder preguntas directamente desde mi sistema de gestión de relaciones con los clientes (GRC)?

De momento, puede ver las preguntas en su sistema GRC, pero debe iniciar sesión en su cuenta PCT para poder responder las preguntas de preventa y postventa. Actualmente estamos trabajando para mejorar esta herramienta.

 ¿Me notifican ustedes cuando recibo una pregunta?

Sí, se le notifica cuando recibe una pregunta de un comprador. La notificación va al correo electrónico asociado a su cuenta PCT. Si desea cambiar esa dirección de correo electrónico, puede hacerlo en la cuenta PCT, en Cuenta > Notificaciones.

¿Puedo bloquear las preguntas de los compradores?

Aunque recomendamos que no lo haga, puede bloquear las preguntas de los compradores. Creemos que responder las preguntas de preventa puede aumentar significativamente sus posibilidades de éxito en la plataforma. Si no puede responder preguntas, contáctenos y podemos evitar que los compradores le hagan preguntas de preventa.

Si tengo una persona que manejará las preguntas, pero no quiero que esa persona tenga acceso completo a mi cuenta, ¿cómo lo configuro?

Vaya a su cuenta PCT e inicie sesión con su cuenta principal (administrador). Una vez que haya iniciado sesión, vaya a Mi Cuenta > Administración de Usuarios y agregue un usuario. Podrá definir a qué puede acceder este usuario mientras que configura el usuario.

Recibiendo Pedidos

¿Cómo veo mis pedidos?

Puede ver sus pedidos iniciando sesión en su cuenta PCT, en la sección Ventas > Pedidos. Si está utilizando Channel Advisor o cualquier otra herramienta de terceros para integrarse con el PCT de MercadoLibre, también debería poder ver sus pedidos en esa interfaz.

¿Puedo obtener un archivo con mis pedidos?

Sí. Puede descargar sus pedidos a través de su cuenta PCT. Vaya a Archivo Plano > Descargar Archivos y allí debería poder seleccionar el tipo de archivo que desea descargar. Puede seleccionar el rango de fechas que desee.

Recibí un pedido por un producto que está sin stock. ¿Qué debo hacer?

Por favor, cancele el pedido y reembolse al comprador. Puede cancelar el pedido directamente desde el Portal Comerciante del PCT de MercadoLibre. Ubique el pedido (en Ventas > Pedidos) y haga clic en Cancelar Pedido en el menú junto a los datos del pedido. El comprador aún podrá dejar comentarios sobre ese pedido. Tenga en cuenta que cancelar muchos pedidos puede afectar significativamente su reputación.

¿Tienen una ubicación FTP desde donde pueda obtener archivos?

No, FTP no está disponible en este momento.

Envíos:

¿Cuáles son mis opciones para enviar productos?

Existen tres opciones por las cuales puede enviarle productos a los compradores:

A través de la solución de envíos internacionales de MercadoLibre. Nos hemos asociado con proveedores logísticos para ofrecer a nuestros vendedores la mejor solución de envíos. Realizar envíos con nosotros le permitirá olvidarse del envío internacional, despacho en aduanas, impuestos de importación, etc., y solo enfocarse en vender. Entregaremos en la puerta del comprador, ofreciendo un número de seguimiento y un buen servicio.

  1. Drop-Off (Entrega): Puede enviar sus productos a los almacenes de socios logísticos de MercadoLibre en los Estados Unidos y China. Nos encargaremos del envío internacional y entregaremos el artículo al comprador. Nuestros operadores tienen almacenes por todo Estados Unidos, Europa y China.
  2. Pick-Up (Recepción): Podemos coordinar la recepción de sus artículos en su tienda o almacén, luego nos encargaremos del envío internacional y le entregaremos el artículo al comprador.

Puede enviar sus productos directamente a los compradores que utilizan su agencia de envíos preferida. Bajo esta opción, puede enviar utilizando un servicio postal local, como USPS, Hong Kong Post o Royal Mail o también un servicio de mensajería (Courier) como UPS o FEDEX. Los servicios postales locales no requieren prepago de impuestos (método DDU), mientras que los couriers normalmente solicitan un prepago de impuestos (método DDP). Tenemos más detalles acerca de DDU y DDP a continuación. Tenga en cuenta que recomendamos a nuestros vendedores realizar sus envíos mediante el método DDP, el cual proporciona una experiencia mucho mejor para el comprador y muy probablemente una mejor calificación para el vendedor.

 ¿Qué es DDP?

DDP significa servicio de entrega pagado. Es un método en el cual el comprador paga por adelantado para la aduana, y los aranceles de importación se manejan antes de la llegada del artículo en un país. Este servicio regularmente es proporcionado por couriers, tales como DHL, FEDEX, etc. Este servicio es más conveniente para los compradores porque es rápido y fácil de rastrear, y para eso, pagan impuestos por adelantado. Este es nuestro método preferido

¿Qué DDU?

DDU significa servicio de entrega impago. Es un servicio disponible tanto en los servicios postales de EMS como en los couriers. En el escenario DDU, el comprador no paga por adelantado la aduana y pagará los impuestos, si es necesario, cuando el artículo llegue a su país. Normalmente, el DDU está asociado con servicios de paquetería o EMS. Al usar estos servicios, los paquetes generalmente tardan más en llegar y tienen eventos menos rastreables. Una vez más, recomendamos a los vendedores vender a través del método DDP.

¿Cuánto me cuesta enviar por Courier/DDP utilizando el almacén socio logístico de MercadoLibre?

Usted es responsable de enviar el producto a nuestro almacén en los Estados Unidos o China y no tiene que pagar nada por el envío internacional. Calcularemos el costo del envío internacional y los impuestos, luego los agregaremos a sus productos. En general, el método de envío DDP se realiza utilizando múltiples operadores, y los precios de envío varían según el país destino.

¿Cuánto me costará enviar un artículo Postal/DDU?

Bajo el método Postal/DDU, usted es responsable de los costos de envío internacional, y el costo dependerá de la negociación que tenga con su proveedor de logística. Algunos proveedores de logística pueden ser extremadamente competitivos con los precios postales de EMS.

¿Puedo enviar mis artículos directamente?

Como se explicó arriba, puede enviar sus artículos directamente. Usted será responsable de enviar el artículo directamente al comprador utilizando el servicio de paquetería de su elección. Pero tenga en cuenta que, para proporcionar una buena experiencia a los compradores, MercadoLibre exige a los vendedores de DDU que proporcionen un número de seguimiento a sus clientes. También puede enviar directamente usando nuestra integración de DHL para los Estados Unidos y MailAmericas para China (DDP) o su propia integración de courier/DDP si tiene uno.

¿Proporcionan servicios de almacenamiento?

No en este momento.

¿Cuánto se tarda en entregar un producto el Latinoamérica?

Utilizando el servicio de envíos de MercadoLibre puede tardar entre 3 a 7 días desde los Estados Unidos y entre 6 a 14 días desde China, iniciando desde el momento en que nuestros portadores reciben el producto.

¿Puedo usar la red logística de MercadoLibre para enviar desde Europa, China o cualquier otro lugar en Asia?

Sí, si puede. Actualmente estamos acordando alianzas con proveedores logísticos que le permitirán a los vendedores de cualquier parte enviar sus productos a nuestros compradores en Latinoamérica a una tasa muy competitiva.

Soy un vendedor en Asia. ¿Puedo enviar a su almacén en los Estados Unidos?

Si sus productos se encuentran en los Estados Unidos (por ejemplo, en un almacén de logística de terceros), puede enviarlos a nuestro almacén local en los Estados Unidos. Tenga en cuenta que nuestro almacén es solo un almacén de transferencia y no almacenamos mercancía por más de un día.

Soy un vendedor en Asia. ¿Puedo enviar directamente a los compradores?

Sí, pero solicitamos que nos provea de un número de seguimiento (tracking) 

¿Tienen algún almacén en Asia?

Nuestros socios logísticos tienen almacenes en China y otras ciudades en Asia.

Soy un vendedor en Europa. ¿Cuáles son mis opciones para enviar productos?

¿Puede el vendedor seleccionar si quiere DDU o DDP?

No, esta es una elección que usted debe tomar como vendedor al momento de listar el producto.

¿Cómo el vendedor ve si es DDU o DDP?

En los listados DDP, indicamos claramente que los impuestos a la importación están incluidos, y también mostramos un tiempo de entrega reducido. En los listados de DDU, mostramos un plazo de entrega más largo para la entrega e indicamos que los compradores son responsables de pagar impuestos, si es necesario. Como puede ver, las listas de DDU serán menos atractivas para los vendedores, debido a la incertidumbre con respecto a los aranceles e impuestos de importación.

 Reputación:

¿Cómo funciona el sistema de reputación de MercadoLibre?

Los compradores pueden dejar valoraciones positivas, neutrales o negativas en sus compras. Los vendedores pueden también dejarles valoraciones a los compradores (positivas, neutrales o negativas). Si una compra no pudo ser completada, los compradores solamente pueden dejar valoraciones neutrales o negativas. La valoración está oculta hasta que ambas partes dejan su valoración. El número de reclamos contra un vendedor también influencia en su reputación. Su reputación en MercadoLibre tendrá un impacto significativo en los rankings de búsqueda de sus artículos.

¿Cuánto tarda en construir una reputación?

Nuestra experiencia muestra que podría tomar varios meses para un comerciante PCT para estar en su máximo potencial.

¿Se calcula la reputación del mismo modo para todos los países?

No, no es igual. En este momento, la reputación en México funciona diferente y gradualmente será replicada en todos los otros países.

¿Cómo se calcula la reputación en México?

En este momento, la reputación es el porcentaje de reclamos sobre el total de ofertas exitosas (#reclamos/#ventas).

Para tener una buena reputación (verde claro o verde oscuro), el porcentaje de reclamos sobre el total de ofertas debe ser igual o inferior al 3%.

Una vez que se haya alcanzado el color verde claro, lo que significa que tiene un servicio de buena calidad, la cantidad de ventas exitosas en los últimos 3 meses definirá si la reputación cambia a verde oscuro: si tiene más de 3 ventas en los últimos 3 meses, su reputación será verde oscuro 

¿Cómo puedo dejarle feedback a un comprador?

Actualmente, solo puede automatizar los comentarios en el Portal Comerciante. Para automatizar sus comentarios, vaya a Portal Comerciante y vaya a la plantilla Mi Cuenta > Comentarios. Puede automatizarlos dejando comentarios positivos y personalizar su mensaje en portugués y español.

Devoluciones, Reembolsos, Reclamos

¿Cómo puedo responder un reclamo?

Los compradores pueden abrir reclamos cuando un artículo no fue entregado o cuando no están satisfechos con sus compras (por ejemplo, un artículo roto, un artículo que no es como se describía, etc.).

Puede ver todos sus reclamos en su cuenta PCT, bajo la sección de Resumen > Operaciones. Para atender cada reclamo, debe ir a la sección de Pedidos y hacer clic en “Abrir Reclamo” para responderlo. Es muy importante que atienda sus reclamos con la finalidad de mejorar su reputación.

 ¿Cómo debo manejar las devoluciones?

Cuando un comprador solicita una devolución, un proceso formal de devolución será iniciado. MercadoLibre mediará para determinar que parte es responsable de los costos asociados con la devolución. Cuando el proceso de mediación evidencia que la devolución es responsabilidad del vendedor, este tendrá que ejecutar la devolución y podrá elegir la política de devoluciones que prefiera.

¿Debo cumplir con una política de devolución en particular?

No. Los vendedores en MercadoLibre no están obligados a seguir una política de devolución en particular. Sin embargo, su reputación puede ayudar significativamente u obstaculizar sus posiciones de búsqueda. Por lo tanto, recomendamos a los vendedores que sean generosos con sus políticas de devolución para que puedan mantener sus niveles de reputación elevados.

Términos Comerciales

¿Cuánto cobran?

Si el precio del producto es de US $100 y se vende, recibirá US $100 menos nuestra comisión. En otras palabras, restamos las tarifas de MercadoLibre del precio del producto que publica. Las tarifas del PCT son actualmente del 16%. Nuestra tarifa incluye servicios de financiación a compradores (pago en cuotas), el uso de nuestra red logística (es decir, la capacidad de olvidarse de la logística, despacho de aduana y vender sus productos con una tarifa de envío muy competitiva) y la posibilidad de participar en nuestras campañas y promociones. Para obtener más información sobre precios, consulte la sección “¿Cómo se calcula el precio que debe pagar el comprador?”.

 ¿Existe alguna tarifa para listar artículos?

No, bajo el Programa de Comercio Transfronterizo no existen tarifas para listar artículos.

Si les digo que mi producto cuesta $100, ¿cuánto recibo?

Recibirá US $100 menos la tarifa de MercadoLibre. Por ejemplo, si está vendiendo en México, recibirá US $84, ya que nuestra comisión en México es del 16%. El comprador verá los precios en moneda local, que reflejan el precio del producto junto con los costos adicionales asociados (envío internacional, derechos e impuestos). Para obtener más información sobre precios, consulte la sección “¿Cómo se calcula el precio que debe pagar el comprador?”.

¿Cuándo me pagarán?

Los pagos se generan cada 2 semanas bajo ciertas consideraciones. Estamos trabajando en mejoras para esto.

  • Las órdenes entregadas estarán disponibles para el pago 15 días después de la fecha del último pedido incluido en el informe. Por ejemplo, los pedidos entregados generados hasta el 15 de julio estarán disponibles para el pago el 1 de agosto.
  • Importe mínimo de la transferencia bancaria: 500 USD. Si el importe total es inferior a este mínimo, el pago se aplazará hasta que se alcance el importe mínimo.

¿Qué hay acerca de financiar la venta?

Como se explicó más arriba, los compradores latinoamericanos están bastante acostumbrados a comprar en cuotas. Nuestra tarifa incluye una capacidad de financiamiento la cual le permite a nuestros vendedores ofrecer de 3 a 6 cuotas a los compradores. Sin embargo, nuestros vendedores reciben su dinero en un solo pago.

 ¿Necesito tener una cuenta bancaria en México/Chile/Colombia?

No. Usted será remunerado en su cuenta bancaria.

¿Cómo me pagan?

Transferiremos el dinero a la cuenta que usted asigne con nosotros. Puede asignar su cuenta bancaria en Mi Cuenta > Perfil Vendedor > Cuenta Bancaria.

¿Qué sucede con las fluctuaciones monetarias?

Nos ocupamos de eso. Estamos trabajando en un sistema de cobertura que nos permitirá garantizar un monto fijo en dólares estadounidenses, independientemente de los cambios en la moneda local.

¿Puedo añadir una cuenta bancaria en China o Hong Kong?

Si no tiene una cuenta bancaria en los Estados Unidos, regístrese en Payoneer y use la cuenta bancaria de los Estados Unidos que ellos proporcionan. La cuenta de Payoneer le permite transferir sus fondos directamente a su cuenta bancaria local.

¿Puedo ver las ventas por las que estoy recibiendo pagos?

Le enviaremos por correo electrónico un archivo con los datos de sus ventas cada vez que se realice un pago. En el futuro, este archivo estará disponible en el Portal Comerciante. 

¿Cómo cambio la información bancaria de mi cuenta?

Puede actualizar su información bancaria en cualquier momento ingresando a su cuenta y yendo a Mi Cuenta > Perfil Vendedor > Cuenta Bancaria.

 Estrategia

¿Cómo puedo vender más en MercadoLibre?

Hay varias cosas que puede hacer para mejorar sus ventas en MercadoLibre. Aquí hay algunas estrategias que han funcionado muy bien con nuestros comerciantes:

  • Categorice sus artículos correctamente: las categorías son muy importantes para MercadoLibre. Los productos en la categoría correcta tienen muchas más posibilidades de ser encontrados. Entendemos que la selección de categorías es un proceso doloroso y laborioso, pero será mucho mejor si aumenta lentamente el número de artículos y ofrece una categoría de buena calidad a subir muchos artículos en otras categorías que nunca se encontrarán por potenciales compradores.
  • Preste especial atención a los títulos de los productos: si bien ofrecemos traducciones automáticas para los títulos, la traducción automática no está optimizada para la búsqueda y, en ocasiones, puede alejar a los compradores. Si tiene los recursos para verificar nuevamente los títulos traducidos automáticamente y/o puede pagar las traducciones manuales de los títulos, sus posibilidades de conversión aumentarán.
  • Muestre imágenes de alta calidad para describir sus productos. Las fotos descriptivas de alta resolución aumentan considerablemente la conversión de ventas. Además, nuestro algoritmo clasifica las listas teniendo en cuenta muchas cosas, una de ellas es la calidad de las fotos. Aquí hay algunas pautas para ayudarlo a elegir las fotos:
    • Tener un fondo completamente blanco
    • Sin bordes / marcos
    • Sin logotipos y/o marcas de agua
    • Sin banners ni textos promocionales
  • Mantenga una buena reputación (verde): esta es una de las cosas más importantes para aumentar la conversión. La buena reputación refleja un servicio bueno y confiable. Si desea tener una cuenta exitosa, debe tener buena reputación en su tienda. Los vendedores que responden rápidamente preguntas previas y posteriores a la venta tienden a tener una gran reputación. Los vendedores exitosos responden a las preguntas en minutos. Cuanto más rápido pueda responder a las preguntas, mayor será la posibilidad de conversión. Guiar de manera proactiva al comprador durante todo el proceso de compra a través de la función de mensajería interna de MercadoLibre también es muy importante. Además, evitar los reclamos ayuda bastante.
  • Reduzca sus precios: los compradores latinoamericanos son muy sensibles a los precios. Además, probablemente no comprarían un artículo muy caro inicialmente de un vendedor con una reputación baja o desconocida. Nuestra sugerencia es comenzar siempre con precios más bajos, impulsar las ventas, mejorar sus comentarios y solo luego comenzar a agregar artículos de precio de venta promedio (PPV) más altos.
  • Incluya información clave sobre sus productos en los campos apropiados, como tipo de producto, marca, modelo y UPC/EAN. Estos campos se utilizan en campañas de marketing locales y pueden ayudar a aumentar la exposición de sus artículos en una búsqueda local.
  • Agregue efectivos de habla hispana/portuguesa a su personal: si bien le brindamos herramientas para traducir contenido, título y preguntas, si puede agregar personas que puedan escribir en español/portugués, la calidad de sus preguntas y respuestas puede aumentar significativamente, junto con tus posibilidades de conversión.
  • Maneje sus primeras ventas: la venta de un producto aumenta significativamente la relevancia del artículo en los resultados de búsqueda. Es un buen indicativo de que a los compradores les gusta el artículo. Para hacer que sus artículos sean más relevantes, es crucial concretar la primera venta. Sus artículos con ventas 1+ tendrán una probabilidad significativamente mayor de ser encontrados que sus artículos con 0 ventas. Por lo tanto, es importante lanzar productos con el precio más bajo posible y, si es necesario, aumentar el precio del artículo después de unas pocas ventas.
  • Paciencia: no olvide que si bien puede tener una larga historia en otros canales, cuando comience en MercadoLibre, usted es un nuevo comerciante. Lleva tiempo crear una reputación y que los compradores confíen en usted en nuestra empresa. 

¿Cómo doy mis primeros pasos?

Debe proporcionarnos la siguiente información:

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  • Aceptar nuestros Términos y Condiciones

 Otras Preguntas

¿Algunas otras preguntas?

Por favor, póngase en contacto con el equipo de soporte en caso de que tenga más preguntas: cbt-support@mercadolibre.com

Notará que muchas respuestas incluyen la frase “estamos trabajando en un nuevo desarrollo que permitirá a nuestros vendedores…” Eso es porque lo están haciendo paar mejorar la plataforma PCT y brindar el mejor servicio posible.

Esperemos que así sea!