No falta mucho tiempo más para que el ya saturado universo de los dominios .com encuentre la pared definitiva. Muchas marcas, en búsqueda de un posicionamiento más optimizado, han hecho la conversión por los dominios .moda, .tech y hasta .futbol. El segmento más innovador de la población de internautas, el de las startups y del emprendedurismo, no podrá ser ajeno a este fenómeno.

Todo, absolutamente todo, inclusive algunos aspectos de Internet tienen su finitud. Los denominados top level domain están en plena revolución y la señal más clara de ello es cómo empresas como Amazon, Google y Microsoft, por nombrar sólo algunos, han adquirido no un dominio TLD sino varios, asegurándose así la cómoda entrada a la nueva era.

Pero como visualizamos que el mundo del emprendedurismo no está tan empapado del tema, aquí va una pequeña intro que los pondrá en situación.

Del .com al .marca

¿Te preguntaste alguna vez cuántas webs con dominio .com existen? Millones y millones. Esta desmedida cantidad de vidrieras no hace más que entorpecer el ya abultado camino de dominios existentes, al punto de que las nuevas empresas, o bien, los emprendedores, no encuentran un dominio que se ajuste a su marca sin con ello tropezar con los que ya están adquiridos.

Por esta razón no se buscó el cambio de la denominación de la URL, sino de la parte que continuaba después del punto y que responde a una dirección que ubica esa URL en el espacio online. En concreto, el actual .com es una abreviatura de muchos números que serían imposibles de recordar a la hora de escribir una web, y es lo que está experimentando una transformación muy positiva por donde se lo mire.

Para descomprimir este mundillo de .com se abrió el abanico de dominios hacia abreviaturas que no sólo resifnifiquen la utilidad del mismo, sino que además funcionen más operativamente en acciones de posicionamiento. Así es como aparecieron las .org (para organizaciones sin fines de lucro) o las .ar, .cl o .mx (para mejorar la posición geográfica).

Más tarde, un espectro de TLD genéricas llegaron como pan caliente al mercado. En sitiosimple enumeran un buen número del cual los emprendedores podrían echar mano, entre las que podemos encontrar:

.GRATIS, .BAR, .CAFE, .PARTY, .DELIVERY, .TECH, .TAXI, .SEXY, .SURF, .TATTOO, .TIENDA, .SOCIAL, .CLICK, .CLUB, .SHOP, .SITE, .WEBSITE, .SHOPPING, .NEWS, .BEST, .STORE, .CASA, .FANS, .LINK, .MARKETING, .PIZZA, .TOURS, .VIAJES, .ACTOR, .AUTO, .BEER, .BLOG, .IO, .DESIGN, .EMAIL, .FUTBOL, .LIVE, .LOVE, .MODA, .ONLINE, .STUDIO, .TOP, .VIDEO, .DIGITAL, .FASHION, .LIFE, .PHOTO, .WORLD, .MOVIE, .FAMILY, .CLOUD, .DIET, .DOCTOR, .ENERGY, .GAME, .GAMES, .GOLF, .GREEN, .HELP, .HOSTING, .MENU, .POKER, .PROMO, .TV, .VIP, .AGENCY, .AUDIO, .BAND, .BLACK, .BLACKFRIDAY, .CASINO, .CEO, .DATE, .DENTAL, .DOWNLOAD, .FLOWERS, .GIFT, .GLOBAL, .GURU, .HOST, .LA, .ME, .ONE, .RUN, .SALE, .SEX, .SOFTWARE, .SOLAR, .SOY, .TIPS, .WIKI, .ZONE, .JUEGOS, .ADULT, .BINGO, .BIO, .CHAT, .COOL, .DANCE, .LTDA, .PLUS, .PORN, .PUB, .RED, .SKI, .SPACE, .STYLE, .SUPPORT, .TOOLS, .WEBCAM, .XYZ, .YOGA, .BIKE, .MIAMI, .PRESS, .PRO.

¿Por qué un startup debe tener un dominio TLD?

Muchos se preguntan si es una estrategia inteligente ir a la búsqueda de los nuevos dominios. Basta con ver el panorama actual tal y como se presenta de la mano de marcas reconocidas, como para suscribirse a la tendencia o no. Google ha solicitado hasta hoy 101 dominios, Amazon por su parte ya tiene pedidos 76, mientras que L’Oreal ha ido por lo seguro solicitando sólo uno: .beauty, al igual que Apple tiene en su poder el dominio .apple, y en contraposición con Microsoft que fue a lo seguro pero con un marco más amplio con sus .hotmail, .xbox y .bing. Nadie está excento a la tendencia, sino fijate que hasta el Vaticano solicitó el .catholics.

Del otro lado nos encontramos con empresas como Facebook, Twitter, LinkedIn, eBay, la Cruz Roja y hasta eventos como los Juegos Olímpicos que no han hecho ninguna búsqueda de TLD todavía. En contraposición con las ya existentes: Hollywood.tech, Viacom.tech, Freedom.press y CES.tech.

Dos tips para emprendedores

Muchas startups nacen con una web bajo el brazo. Sus emprendedores abren la ventana online casi por instinto y algunas veces, cuando no tienen tiempo y conocimientos para ello, lo depositan en otra persona que, en el peor de los casos y para abaratar costos, es un amigo, pariente o primo que se da maña.

Veamos, aún con estas opciones, por qué es bueno comenzar una web con dominio TLD:

1- La pileta de las .com: Como lo hemos dicho antes, conseguir un dominio que se ajuste a la marca y lo que representa la misma es casi imposible en un océano de .com. ¿Vale la pena meter una .com nueva aquí por más hayamos dado con el nombre de marca más original? Si tenés un desarrollo tecnológico escoge una gTLD (un dominio genérico) del tipo .tech o .online, si tenés una tienda de ropa elige un dominio .moda o .style.

2- La inversión segura: No todos los emprendimientos cuentan con la seguridad de un capital de respaldo. Si el tuyo lo tuviera, no dejes pasar la oportunidad de iniciar con un dominio propio. Sí, es muy costoso para quien comienza. Pero te asegurarás algunas cuestiones de posicionamiento, además de que tu misma web se transforme en marca, y todos la reconozcan como tal. Muchos bromean que falta poco para Coca-Cola se suscriba a la web Coca.Cola.

Ahora bien, desmitifiquemos que usar TLD genérica te ayudará a posicionar mejor. Pues no, lo cierto es que salvo que optes por una TLD única que aplique a tu marca, el resto de las genéricas compiten en los motores de búsqueda de la misma forma que las .com. Dependiendo de la suerte con la que tu marca y una TLD genérica compatibilizan, podrás lograr que se instale más en la memoria social o no, pero nada más que por eso.

La aventura de este fenómeno ya está golpeando tu puerta y si tu emprendimiento o startup pretende ser innovadora en su rubro pues vale la pena que te atrevas a dar el siguiente paso dejando atrás la vieja .com.

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